División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22254
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1438
Señora
Yanette Crawford Stewart
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@guacimo.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
alcaldeguacimo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Guácimo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la suma de
?2.984.05 millones .1
1 Monto exacto ?2.984.052.575,18
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1438 2 10 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
AMG-1356-2021 del 29 de setiembre de 2021 , atendiendo el plazo establecido en el2
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .3
La aprobación interna efectuada por el C ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21330
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1066
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultado ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18381
22 de noviembre de 2021
DCA-4497
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para llevar a cabo sistema alternativo para la venta de
forma abierta y directa del material extraído de la concesión en cauce de dominio público
N.° 8-2004 a cualquier interesado en adquirirlo.
Nos referimos a su oficio N.° AMG-1252-2021 del 14 de setiembre de 2021 y recibido en
esta Contraloría General de la República el 15 de setiembre del mismo año, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios 14395 (DCA-3695), 15766 (DCA-3978), 17180 (DCA-4268), del 27 de
setiembre de 2021, 15 de octubre 2021 y 3 de noviembre de 2021, respectivamente, esta División
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio de los oficios
AMG-1381-2021 del 4 de octubre, AMG-1471-2021 del 21 de octubre y AMG-1565-2021 del 8 de
noviembre, todos del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la autorización que se pretende corresponde a el uso de un procedimiento sustitutivo
al ordinario para la venta de forma abierta y directa del material extraído de la concesión
en cauce de dominio público N.° 8-2004 a cualquier interesado en adquirirlo.
2. Explica la Administración que es titular de la concesión para extraer materiales en el cauce
del Río Guácimo N.° 8-2004, misma que fue otorgada de conformidad con lo dispuesto en
la resolución N.° 1324-2004-SETENA del 26 de agosto de 2004, emitida por la Secretar ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18471
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0440
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
Municipalidad de Guácimo
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría Ge ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15808
15 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1030
Señora
Yanett Crawford Stewart
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@guacimo.go.cr
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
vzuniga@guacimo.go.cr
sgonzalez@guacimo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n°. 2-2021 de la
Municipalidad de Guácimo
La Contraloría General recibió el oficio n°. AMG-1261-2021 de fecha 15 de septiembre
de 20211, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
Municipalidad de Guácimo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos corrientes por concepto de remates y comisos, recursos de financiamiento por
préstamos y recursos de vigencias anteriores (superávit específico); para ser aplicados en
las partidas de gastos de Servicios y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta n.° 60-2021 de la sesión ordinaria
n.° 37-2021, celebrada el 14 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en
la norma n°. 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)2.
...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas doce minutos del veinticinco de agosto de dos mil veintiuno. -----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-
000005-0022500001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO para el “mejoramiento
de caminos 7-06-003 y 7-06-105” que fue adjudicada a la empresa CONSTRUCTORA MECO
SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de ¢209.397.086,82 (doscientos nueve millones
trescientos noventa y siete mil ochenta y seis colones con ochenta y dos céntimos). ----------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez ...
Fecha publicación: 25/08/2021
Fecha emisión: 25/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-03 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 11715
10 de agosto, 2021
DFOE-CAP-0502
Doctora
Paola Vega Castillo
Ministra
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES
COMISIÓN DE ALTO NIVEL DE GOBIERNO DIGITAL DEL BICENTENARIO
paola.vega@micitt.go.cr
despacho.ministro@micitt.go.cr
Máster
Agustín Castro Solano
Ministro
MINISTERIO COMUNICACIÓN
agustin.castro@presidencia.go.cr
Estimados señora y señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021 sobre la gobernanza
digital en el sector público posterior a la resolución N°
R-DFOE-CAP-00002-2021 del recurso de revocatoria
Me permito remitirles el Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021, ajustado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
gobernanza digital en el sector público. Lo anterior, en razón de que mediante resolución de
esta Área de Fiscalización N° R-DFOE-CAP-00002-2021 de las diez horas con cuarenta y dos1
minutos del 4 de agosto de 2021, se ajustó el destinatario de la disposición 4.8 en razón de que
se concluye que:
...en materia de gobernanza de datos, tanto la Comisión Nacional de Datos Abiertos
como la Dirección de Gobernanza Digital del MICITT ostentan competencias sobre lo
dispuesto, por lo que, considerando los argumentos y petitoria de la recurrente; así
como, el análisis normativo realizado, para el cumplimiento de la disposición 4.8 del
mencionado informe se considera procedente la responsabilidad coordinada y
compartida entre dichas entidades.
Así las cosas, la citada disposición se ajusta para que se atienda de forma coordinada por
la Presidencia de la Comisión Nacional de Datos Abiertos y la Dirección de Gobernanza Digital
del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicacione ...
Fecha publicación: 13/08/2021
Fecha emisión: 10/08/2021
Institución: MINISTERIO DE COMUNICACION Y ENLACE INSTITUCIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-03 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 09682
30 de junio, 2021
DFOE-CAP-0381
Máster
Agustín Castro Solano
Ministro
MINISTERIO COMUNICACIÓN
agustin.castro@presidencia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021 sobre la gobernanza
digital en el sector público
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
gobernanza digital en el sector público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República (CGR). Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que la Administración
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano
Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar
la comunicación entre la persona a la que se le dirigen las disposiciones y la CGR, ...
Fecha publicación: 05/07/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: MINISTERIO DE COMUNICACION Y ENLACE INSTITUCIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-04 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 09690
30 de junio, 2021
DFOE-CAP-0386
Licenciada
Xinia Solís Torres
Auditora Interna
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
xinia.solis @presidencia.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021 sobre la gobernanza
digital en el sector público.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-CAP-IF-00012-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de
Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan
los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la gobernanza digital en el sector
público.
Respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o
no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa
auditoría interna su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
NRL/IBR/JRGC/ncs
Adjunto: Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-CAP-IF-00012-2021
Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la CGR
G: 2021000250-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-06-30T15:59:28-0600
] ...
Fecha publicación: 05/07/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: MINISTERIO DE COMUNICACION Y ENLACE INSTITUCIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-02a V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 09687
30 de junio, 2021
DFOE-CAP-0385
Bachiller
Sigrid Segura Artavia
Presidenta
COMISIÓN NACIONAL DE DATOS ABIERTOS
sigrid.segura@presidencia.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021 sobre la gobernanza
digital en el sector público
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
gobernanza digital en el sector público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinataria de disposiciones emitidas por la
Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas
en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas
dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones
en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la disposición, el
Órgano Contralor podrá iniciar una investigación a efecto de determinar las eventuales
responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan de conformidad con el
ordenamiento jurídico vigente, y así valorar la ...
Fecha publicación: 05/07/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: MINISTERIO DE COMUNICACION Y ENLACE INSTITUCIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL